lunes, 14 de enero de 2013

Requerimientos nutritivos de los atletas

Los atletas suelen interesarse por la nutrición porque desean extremar la energía para el entrenamiento y competición y debido a esto son especialmente vulnerables a la mala información dietética. Se cree que cada uno de los nutrientes mejora la realización del ejercicio pero el verdadero hecho es que no se necesita ningún suplemento de un único nutriente, comidas especiales, preparados proteicos o aminoácidos sobre la dieta equilibrada. Dichas sustancias no mejoran la resistencia física y en la mayoría de casos pueden realmente disminuir el potencial del atleta, interfiriendo en el funcionamiento óptimo del organismo. Pero a la vez una mala nutrición también afecta negativamente  en la resistencia del atleta.
Las necesidades nutritivas de los atletas son las mismas que las de los no atletas en lo que se refiere a los 50 nutrientes requeridos para la máxima resistencia, la diferencia radica en la cantidad de estos nutrientes que requiere el deportista.
Los atletas necesitan 6 nutrientes principales para la realización optima del ejercicio: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Tres de ellos son los encargados de aportar la energía a las células del organismo: carbohidratos, proteínas y grasas. Durante el ejercicio se utiliza una combinación de estos nutrientes como combustible para los MÚSCULOS EN ACTIVIDAD.
Los CARBOHIDRATOS compuestos constituyen la principal fuerte de energía para la actividad muscular. Estos se rompen en nuestro organismo formando glucosa que es el combustible muscular en los primeros minutos de la actividad física. Si no se utilizan inmediatamente estos se almacenan en el hígado y músculos en forma de glucógeno que es la principal fuente de energía para los músculos en actividades prolongadas. El gasto de glucógeno es proporcional al grado de intensidad de la actividad. En actividades de gran intensidad de forma prolongada el gasto de glucógeno es máximo, llegando a un punto en el que se produce una depleción gradual de las reservas disminuyendo drasticamente la resistencia del deportista como por ejemplo en maratones; por ello el consumo de carbohidratos durante las pruebas es esencial para mantener las reservas limitadas de glucógeno. En actividades de intensidad más baja el consumo de glucógeno es muy inferior. Por ello para un deportista de intensidad media el consumo ideal de carbohidratos seria del 50-55%.

La controversia de las proteinas:

las proteÍnas son importantes para formar y reparar las células y los tejidos. Para algunos atletas es deseable un aumento de la masa muscular para una resistencia óptima, por ello la mayoría de estos creen que las dietas ricas en proteínas y suplementos proteicos son necesarias durante los entrenamientos para aumentar el crecimiento muscular y mejorar la resistencia. En realidad las proteínas son necesarias para el desarrollo muscular durante el proceso de acondicionamiento y las demandas pueden ser ligeramente mayores durante el periodo en el cuál se está formando tejido muscular nuevo. Pero el suplemento de proteínas por encima de la ingesta normal no aumentará el crecimiento del tejido muscular durante el entrenamiento ni mejorará fisiológicamente la ejecución del trabajo. Una dieta excesiva de proteínas hacen que el hígado y los riñones deban trabajar más intensamente para metabolizarlos y aumente la eliminación de líquidos conjunta a esta lo que puede provocar fácilmente que el individuo se deshidrate y baje de forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario